Laboratorio de Variadores y Motores Eléctricos

 

En el laboratorio de Variadores y Motores Eléctricos se imparten los fundamentos teóricos y prácticos del funcionamiento, arranque y mantenimiento de los diferentes tipos de motores eléctricos y su interrelación con los variadores.

Se tiene por objetivo formar al participante dentro de un ambiente de simulación de trabajo que permita desarrollar en él habilidades y conocimientos sólidos en los tipos de arranque y maniobra de motores eléctricos industriales.

Laboratorio de electrotécnia

 

La electrotécnia es una rama de la física que estudia a la electricidad aplicada y por ende, en este laboratorio se imparten cursos respecto del uso de la electricidad en distintos procesos relacionados con el sector automotriz y se dan a conocer las bases para la detección de fallas y solución de problemas relacionados con procesos eléctricos.

En este laboratorio se imparten también las bases para la programación de Controladores Lógicos Programables (PLC´s) y la integración de la electricidad a la robótica.

Laboratorio de Rodamientos

 

El curso de rodamientos tiene como propósito general la presentación de técnicas y bases teóricas que permitan comprender el funcionamiento de diferentes tipos de rodamientos y cojinetes. Dichos conocimientos son fundamentales en las labores de mantenimiento y monitoreo de vibraciones en equipos rotativos.

En este curso se imparten también técnicas de montaje, desmontaje y de mantenimiento de diferentes tipos de rodamientos para chumaceras y baleros, así como técnicas de alineación de ejes y el análisis de vibraciones para determinar el tiempo de vida útil de los baleros.

Laboratorio de PLC´s Phoenix Contact

 

En este laboratorio se aprenderán técnicas para analizar la lógica de un sistema eléctrico, mecánico, hidráulico y/o neumático con la finalidad de automatizarlo. También se da entrenamiento para la solución de tareas sencillas de control y para el manejo de aparatos de programación o Controladores Lógicos Programables (PLC´S, por sus siglas en inglés) para la elaboración y modificación de programas que puedan ser empleados de manera sistemática y para la búsqueda y corrección de fallas de programación que permitan su correcto funcionamiento.

En este laboratorio también se busca brindar conocimiento a los estudiantes respecto de los distintos componentes de un sistema de automatización, además de conocer y solucionar las causas simples de incidentes en el área de software y hardware de los mismos, y así, formar al participante dentro de un ambiente industrial de trabajo que permita desarrollar habilidades y conocimientos sólidos en los sistemas de Controladores Lógicos Programables de la marca Phoenix Contact.

Laboratorio de PLC´s Siemens

 

En el laboratorio de PLC´s de la marca Siemens, se imparte conocimiento, por un lado, respecto de la identificación, programación y control de estos dispositivos y por otro, respecto del servicio y mantenimiento de los mismos. Este curso está dirigido específicamente, al área de Sistematización Industrial.

Laboratorio de Carrocería, Pintura y Soldadura

 

En el laboratorio de Carrocería, Pintura y Soldadura se impartirá conocimiento importante para garantizar un trabajo de calidad y duradero respecto de la técnica y detallado que se utiliza en la industria automotriz de vehículos premium.

Equipamiento: Cebotech, Etapel, Fronius, Messer Cutting, Potter Klima, Upgrading tools, Volkswagen México.

Laboratorio de Hidráulica

 

En este curso se da a conocer la teoría básica de los circuitos hidráulicos y su aplicación en la industria. De la misma forma, se imparte conocimiento para el desarrollo de circuitos de control electrohidráulica, para conocer la estructura de los equipos hidráulicos, para identificar los componentes más importantes del suministro de energía (la entrada, el procesamiento, y la salida de señales) y respecto de los componentes utilizados en las diferentes piezas que integran un sistema hidráulico.

Laboratorio de Mecatrónica

 

En el laboratorio de Mecatrónica se dominarán los elementos teóricos para diseñar, desarrollar y mejorar los equipos automatizados de la industria automotriz. De igual manera, se brindará conocimiento respecto de sistemas electrónicos y mecanismos de informática, con los cuales se tiene la capacidad para integrar sistemas híbridos que respondan a la demanda de procesos inteligentes y automatizados.

La formación también incluye conocimiento sólido para la implementación de alternativas tecnológicas en la producción, procesos, servicios y en el manejo de herramientas computacionales para el diseño de sistemas mecatrónicos.

Finalmente, se desarrollará conocimiento para el manejo de tornos y fresadoras relacionados al diseño de mecanismos útiles en la industria automotriz.

Laboratorio de Neumática

 

En este curso se dará a conocer el marco teórico y práctico de diferentes aplicaciones neumáticas, se explicará la forma mediante la cual operan los circuitos de procesos de producción neumáticos, se explicará la estructura de los componentes que integran un sistema neumático, la forma mediante la cual se lleva a cabo la preparación del aire comprimido empleado en estos sistemas y se enseñara al estudiante a identificar los distintos componentes utilizados en el elemento de poder utilizado en este tipo de sistemas.

Laboratorio de Tecnología del Automóvil

 

Car Technology o KFZ (Kraftfahrzeugtechnik), es el área de competencia relacionada con la tecnología del automóvil, por lo que aquí se enfocará la formación a todos los principios de funcionamiento y procesos de reparación del automóvil.

Aquí se formará a los profesionales de la industria automotriz, en los sistemas y principios básicos de funcionamiento, actualizados permanentemente con la tecnología de vanguardia, en el ámbito teórico y práctico, y con el conocimiento, apoyo y experiencia de la marca AUDI.

Las competencias se desarrollarán en los Campos de: Motores y Transmisiones, Sistemas de Chasis y Ayuda a la Conducción, Electrónica e Infotainment (Información y entretenimiento) así como Carrocería y Pintura.

Laboratorio de Robótica

 

En este laboratorio se imparte la capacitación necesaria para operar tecnología de robots que trabajan en procesos tanto mecánicos como térmicos. Se enseña a los alumnos a configurar controles, elaborar programas de trabajo o subprogramas, como macros, y a realizar la adaptación y/u optimización de programas para robots, de acuerdo a los requerimientos de producción de una planta armadora de automóviles.

De la misma forma, se estudia el diagnóstico de fallas y su solución en el sistema robótico, todo esto tomando en cuenta los estándares más altos de calidad y normatividad existente en empresas dedicadas a la fabricación de vehículos premium.

En este laboratorio se cuentan con 6 cabinas de diferentes procesos, divididos en dos procesos, operaciones térmicas y operaciones mecánicas.